RETOS Y TENDENCIAS DE SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA EN EL TRANSPORTE

Hoy el negocio del autotransporte de carga ya no se trata de trasladar una mercancía del punto A a un punto B, actualmente en el ecosistema del transporte inciden una gran cantidad de variables que pueden llegar a impactar, ya sea de manera negativa o positiva las operaciones.

Es innegable que hoy México se enfrenta a un grave problema de inseguridad e incremento de los robos al autotransporte; como respuesta a la situación, empresas especializadas en soluciones tecnológicas contra la corrupción como Ethics Data Analytics han desarrollado inteligencia artificial para predecir, en términos generales, si las personas al interior de las empresas son confiables para robustecer la seguridad en la cadena logística y minimizar los riesgos.

En opinión de los especialistas hoy existen en el mercado un sinnúmero de herramientas para tratar de resolver el tema de robo en el autotransporte de carga, sin embargo, estas son acciones reactivas; la solución es ir dos o más pasos antes de que se cometa un delito.

Lo primero es asegurarnos de tener a las personas adecuadas, porque la información de los robos sale de alguna parte de la cadena logística, nadie se roba un camión por accidente, en este sentido, la estrategia es evaluar a las personas para disminuir el riesgo.

El segundo componente que contribuye para la reducción de los robos es hacer alianzas con empresas dedicadas a la protección de los activos, compañía de tecnología en seguridad logística que trabaja con inteligencia artificial.

La conjunción de tecnología y confiabilidad en el equipo de trabajo de cada empresa da como resultado operaciones más seguras.

Cuando se habla de retos en el transporte y la logística, el tema de la seguridad en México es el más importante, seguida de la contratación y retención de conductores, con una escasez de más de 54 mil operadores.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en el acumulado enero-noviembre de 2023 se totalizaron tres mil 128 unidades robadas en el país, de los que el 50.4% (mil 579 robos) correspondió a vehículos pesados.

Además, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) prevé cerrar 2023 con un incremento de 9.5% en el delito de robo de vehículos de todo tipo, por lo que la seguridad se vuelve fundamental.

Asimismo, una necesidad del mercado es cumplir las expectativas de los clientes finales y del crecimiento modernizando las operaciones, que no se puede lograr sin una experiencia y aliados de negocio.

También, obtener y procesar datos en tiempo real para medir y hacer un tracking de toda la operación se vuelve fundamental para las compañías hoy en día; y, por último, unificar sistemas y protocolos.

Es importante contar con un panel de administración que conecte diferentes áreas de la operación y tener una experiencia unificada del negocio, la tecnología juega un papel fundamental.

OTROS ARTÍCULOS
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?