GLOSARIO

Términos más usuales del comercio exterior

Consolidación

Es el acto de llenar un contenedor con mercancía de uno o varios remitentes.

Desconsolidación

Es el acto de vaciar un contenedor.

B/L (Bill of lading)

El conocimiento de embarque es un documento de transporte en el cual se plasman los términos de contratación del servicio entre el transportista y el remitente. Este documento además sirve como un recibo de las mercancías entregadas al transportista o al consignatario. El conocimiento de embarque original es además un título de propiedad de la mercancía y sirve como comprobante fiscal de conformidad con la regla de carácter general al comercio exterior número 1.1.1 vigente.

AWB (Airway Bill)

El conocimiento o guía de embarque aéreo.

TEU (Twenty feet equivalent unit / Unidad equivalente a veinte pies)

Es una unidad de medida utilizada para medir la capacidad de carga de los barcos en contenedores de 20´, así como la capacidad y productividad en las terminales portuarias de contenedores. Como ejemplo, un contenedor de 40´ equivale a dos TEU´S.

ETA (Estimated time of arrival)

Fecha estimada de arribo.

ETD (Estimated time of departure)

Fecha estimada de salida.

TT (Transit Time)

El tiempo de tránsito es el tiempo en días que es necesario para entregar mercancías de su local a la localidad del cliente.

In Bond

Mercancía de procedencia extranjera que se interna en tránsito hasta la aduana de despacho final, la cual se encuentra libre de impuestos, pero debe cumplir con las formalidades legales de la aduana de cada país.

Cruce de mercancía (Frontera/Terrestre)

Actividad relacionada con el movimiento terrestre de mercancías a través de los límites fronterizos, cuando éstas cumplan con los requerimientos legales en materia de comercio exterior.

FCL/FCL (Full Container Load–Full Container Load)

La naviera (transportista) posiciona el contenedor en la fábrica del remitente para su consolidación y entrega en la fábrica del consignatario. Es comúnmente usado en embarques en los que interviene un solo embarcador y un solo consignatario por contenedor.

LCL/LCL (Less Container Load-Less Container Load)

La naviera (transportista) recibe en el puerto de origen la mercancía suelta y es responsable de su consolidación dentro del contenedor. En el puerto de destino el transportista es responsable del vaciado del contenedor para entregar la mercancía como carga suelta al consignatario. Es comúnmente usado para embarques en los que intervienen varios remitentes y varios consignatarios.

Términos de contratación de fletes marítimos

FCL/LCL (Full Container Load-Less Container Load)

La naviera (transportista) recibe en el puerto de origen la carga previamente consolidada por parte del remitente, y es responsable del vaciado del contenedor en el puerto de destino para entregar la mercancía como carga suelta al consignatario. Es comúnmente usado para embarques en los que interviene un solo embarcador y varios consignatarios.
 

LCL/FCL (Less Container Load – Full Container Load)

La naviera (transportista) recibe en el puerto de origen la mercancía suelta y es responsable del llenado del contenedor. Entrega en el puerto de destino el contenedor lleno para ser vaciado por el consignatario. Es comúnmente usado para embarques en los que intervienen varios embarcadores y un solo consignatario.

FTL (Full-Truck Load)

Transporte de carga completa.

LTL (Less-Than-Truck Load)

Transporte de carga parcial.

¿Qué significa LTL y LCL?

La carga parcial se refiere a una carga que solo utiliza parcialmente el espacio de carga disponible del medio de transporte.
 
Se han establecido los términos en inglés LTL “Less-than-Truck-Load” para una carga parcial de camión y LCL “Less-than-Container-Load” para una carga parcial de contenedor.
 
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