NUEVA VERSIÓN OEA EN MÉXICO

Ya 12 años pasaron desde aquel 15 de diciembre del 2011 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cuarta resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), donde se dio a conocer un programa conocido primeramente como Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (nuevo porque el esquema ya existía; entró en vigor el día 2 de enero de 2012) y que en el 2016 cambió su nombre por el de Operador Económico Autorizado (OEA).

Llego finalmente una primera actualización en los 42 requisitos que integra el perfil OEA, ya que el 3 de agosto del 2023 se publicó en el DOF la tercera resolución de modificación a las RGCE para el 2023, presentando cambios en nueve perfiles tanto en la modalidad Operador Económico Autorizado como en la de Socio Comercial Acreditado, quedando el identificador consecutivo de la siguiente manera:

639 – Entre importadores y exportadores (representando el 61% de la lista)

209 – Auto transportistas Terrestres (20%)

184 – Agentes Aduanales (17%)

18 – Otros (1%)

Se da un plazo de seis meses para actualizar el perfil en cada una de las nueve modalidades publicadas en el DOF, teniendo por obligación desarrollar mediante evidencia comprobable todos los cambios ahí solicitados. A continuación, se mencionan cuáles son los principales cambios en los nueve perfiles:

  1. Se establece como oficial la norma ISO 28000, la versión vigente es la recientemente actualizada del 2022. (En el 2012 ya estaba considerada como oficial para el NEEC, pero no estaba expresamente referida en ninguno de los 42 requisitos).
  2. Siguen siendo 42 clausulas en el perfil de empresa exportador OEA.
  3. Amplios cambios en el apartado de gestión de riesgos en cadena de suministro.
  4. Cambios en criterios de tecnologías de seguridad.
  5. Amplios cambios en el apartado de seguridad de la información.
  6. En el apartado de socios comerciales es donde mayores cambios presenta, ya que se incluye la necesidad de desarrollar evidencias para cumplir requisitos en materia de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y labores forzadas.
  7. Se establece un mayor compromiso gerencial y la creación de un comité de seguridad donde se involucran todos los cuadros gerenciales.
  8. Se incorporan las inspecciones fitosanitarias enfocadas a la detección de plagas visibles y prevención de deficiencias graves de contaminación sanitaria.

 

Lo anterior es adecuado para mejorar la seguridad en los procesos, instalaciones, tecnologías y factor humano de las empresas certificadas OEA, pero es importante resaltar que solo son seis meses que tienen las empresas para cumplir con los cambios anteriormente señalados; sin embargo, también es importante señalar que son muchos, demasiados errores, algunos de ellos incomprensibles, ya sea de manera intencional o por completo desconocimiento de cómo funciona la figura del OEA desde su origen por parte de las autoridades responsables de su gestión en el SAT-Aduanas.

Las siguientes cifras realmente son preocupantes y que solo demuestra que las empresas mexicanas OEA tienen que comprender que, el OEA, es un programa que debe de tomarse con mayor seriedad. A continuación, las cifras que da a conocer la propia autoridad responsable de la administración del programa OEA.

1.- El 69% de las solicitudes de OEA son rechazadas desde la primera fase.

2.- El 30% de las empresas ya certificadas no se mantienen en cumplimiento fiscal y aduanero.

3.- La cifra más alarmante: 8 de cada 10 instalaciones no cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

Esto ocasiona el aumento del riesgo, la pérdida de la confianza y el incremento en pérdidas de oportunidades comerciales al perder la certificación OEA.

Algunas de las causas más frecuentes de incumplimiento de las empresas OEA son:

1.- Desconocimiento pleno de los requisitos OEA.

2.- Falta de apoyo por parte de la dirección general al programa.

3.- El proceso de solicitud no lo tramita directamente la empresa sino un tercero.

4.- Cultura de seguridad inexistente.

5.- Falta de un sistema de gestión, aquí es donde sí debemos reconocer el acierto de la autoridad al establecer como oficial la norma ISO 28000 2022: Sistema de gestión y resiliencia en cadena de suministro, el cual, a su vez, la norma ISO 28000 es oficial para la Organización Mundial de Aduanas.

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