Actualizaciones y Beneficios para Empresas Certificadas

El programa de Operador Económico Autorizado (OEA) es un estándar global para la seguridad y facilitación del comercio internacional. Los países que participan en este programa tienen empresas certificadas que cumplen con los requisitos de seguridad y eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.

La principal desventaja para una empresa no certificada OEA que realiza operaciones de comercio internacional con aduanas es el mayor nivel de control que reciben por parte de las autoridades aduaneras, lo que se traduce en una lentitud de sus procesos logísticos. Las empresas no certificadas OEA pueden enfrentar inspecciones más frecuentes y rigurosas en las aduanas, lo que puede resultar en mayores costos y retrasos en la gestión de sus operaciones de comercio exterior.

Además, las empresas no certificadas OEA pueden tener más dificultades para obtener ciertos beneficios aduaneros, como la posibilidad de utilizar canales de despacho preferenciales o simplificados, que pueden reducir significativamente los tiempos y costos de la gestión aduanera, así como desaprovechar beneficios tributarios aduaneros.

A continuación, se presenta una lista aproximada de los países con una mayor cantidad de empresas certificadas OEA hasta septiembre de 2021:

1.- Unión Europea (18,395),

2.- Estados Unidos de Norteamérica (11,598),

3.- India (4,010),

4.- China (3,203),

5.- Canadá (1,633),

6.- El Reino Unido (1,117),

7.- México (1,117),

8.- Corea del Sur (840),

9.- Australia (735)

10.- Japón (706).

En Chile, hay solo 43 empresas certificadas.

Hay varias razones por las cuales Chile puede tener menos empresas certificadas OEA con Aduanas en comparación con otros países de la región. Algunas de estas razones pueden incluir:

  1. Tamaño del mercado: Chile tiene una economía más pequeña en comparación con países como México y Brasil, lo que significa que hay menos empresas en general y, por lo tanto, menos empresas que buscan obtener la certificación OEA.
  2. Falta de conocimiento: Algunas empresas pueden no estar familiarizadas con la certificación OEA y sus beneficios, lo que puede hacer que no consideren la certificación como una prioridad.
  3. Dificultades logísticas: Chile es un país largo y estrecho, lo que puede hacer que sea más difícil para las empresas en regiones alejadas de las aduanas cumplir con los requisitos necesarios para obtener la certificación OEA.
OTROS ARTÍCULOS
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?